Santa Fe, 25 de Julio de 2014 
Búsqueda  
Email  
Clave  
Olvidé mi clave
 
 
Inversiones & Finanzas | 09/05/2013
Autor: Daniel Chacón Hernández | Fuente: http://www.gestiopolis.com/finanzas

Diferencia entre empresas de servicios y comercializadoras en sus estados financieros
 
Diferencia entre empresas de servicios y comercializadoras en sus estados financieros Las empresas son organizaciones o instituciones dedicadas ofrecer un producto o servicio para satisfacer la demanda y deseos de los clientes. Requiere una razón de ser, una misión, una estrategia, metas, objetivos, tácticas y políticas de actuación o procedimientos.

 

 

Para que una persona o un grupo de personas desearan crear una empresa para satisfacer determinada demanda, se necesita de una visión previa de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa, además identificar a la actividad que esta desea realizar o dedicarse (giro del negocio), para lo cual se debe de partir por realizar una buena misión y visión.

Tipos de empresas

Las empresas se pueden clasificar dependiendo el giro o actividad que realizan, las cuales se dividen:

Industriales
Comerciales
De servicios
En esta oportunidad nos dedicaremos a analizar con más detalle a las empresas de servicios y las comercializadoras.
Las empresas industriales son aquellas que tienen una actividad esencial que es la producción de bienes o productos, mediante la extracción y transformación de materias primas para tener el producto deseado.

En cuanto a las empresas comerciales son aquellas que realizan un acto propio de comercio, es decir que adquieren bienes o mercancías (productos terminados) para su venta posterior, en la cual interfieren dos intermediarios que son el productor y el consumidor, algunas empresas comercializadoras se mencionan a continuación.

Empresas de venta de calzado
Las empresas que vendes transportes terrestres, navegables y aéreos
La venta de cosméticos (perfumes, desodorantes, pinturas, entre otros)
La compra venta aparatos electrodomésticos, como pueden ser refrigeradores, licuadoras, lavadoras, modulares, entre otros.
Las empresas que venden productos de telecomunicación. (televisores, celulares, computadoras, etc.).
Entre otras empresas comerciales.
Las empresas comerciales se clasifican a su vez en mayoristas, minoristas y las comisionistas.

Los mayoristas, este tipo de empresas adquieres bienes, mercancías o productos en grandes cantidades para distribuirlos entre las empresas minoristas, también a otras mayoristas pero a gran escala.

Empresas minoristas son las que venden sus productos a una escala menor que las mayoristas, normalmente al consumidor final del producto.

Por ultimo las comisionistas que se encargan de vender los productos que no son suyos a cambio de una comisión.

Las de servicios como su nombre lo dice se caracterizan por la venta de servicios, bien sean profesionales o de cualquier otro tipo. Algunas empresas de servicios pueden ser:

Empresas de servicios financieros como son los bancos, financieras, casas de empeño o de cambio entre otros.
Empresas que se dedican a la venta de seguros de vida, de vehículos, de daños a terceros.
Las empresas de servicio medico
Empresas que se dedican a la renta de departamentos, hoteles, pasadas.
Renta de transportes terrestres, navegables y aéreos.
Servicios a la comunidad como lo es agua, energía eléctrica y gas
Empresas de comunicaciones, como lo es el internet, televisión por cable y red de telefonía.
Los servicios tienen tres características

1. Son intangibles: no se pueden tocar

2. Son heterogéneos: porque estas son diferentes en función de la demanda de las personas

3. Caducan: tienen una permanencia en el tiempo y se tiene que utilizar cuando están en uso.

Estados financieros

La contabilidad es una disciplina con normas, principios y procedimientos estandarizados, sujeta a leyes que nos guía a como ordenar, analizar y registrar las operaciones o transacciones realizadas por la empresa, facilitándonos el poder elaborar los estados financieros.

Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de una empresa a lo largo de un periodo, también nos mostrara de manera científica, como van los negocios, además de facilitarnos información para proyectarnos a futuro.

Los estados financieros son:

El balance general
El estado de resultados
El estado de cambios en el patrimonio.
El estado de cambios en la situación financiera
Es estado de flujos de efectivos.
De los estados antes mencionados serán analizados los dos más importantes es son el balance general o estado de situación financiera y el estado de resultados o estado de pérdidas y ganancias.

Estado de resultados

El estado de resultados es un documento complementario donde se informa detallada y ordenadamente como se obtuvo la utilidad o pérdida del ejercicio contable.

Los principales objetivos del estado de resultados es evaluar la rentabilidad de las empresas, es decir, su capacidad de generar utilidades, ya que estás deben optimizar sus recursos de manera que al final de un periodo obtengan más de lo que invirtieron.

Estado de resultados en un empresa comercial

El estado de resultado en una empresa comercial se puede analizar de la siguiente manera. El costo lo constituye el valor de las compras de mercancías que serán vendidas en un momento dado. Los Gastos corresponderán a las erogaciones necesarias para el normal funcionamiento del negocio.

Se podrán observar los ingresos derivados de las ventas logradas por la empresa y, los costos y gastos que se requirieron para generar los ingresos. La diferencia entre estos rubros (Ingresos por ventas menos costos y gastos) determinará la utilidad o la pérdida del ejercicio.

Ahora, dependiendo del tipo de administración que se haga del inventario cambiará un poco la elaboración del Estado de Resultados, La administración o manejo de los inventarios podrá hacerse bajo el esquema de Inventarios Periódicos o de Inventarios permanentes.

A continuación se puede apreciar una estructura general de cómo sería un estado de resultados de una empresa comercial:

Empresa comercial

Nombre de la compañía

Estado de resultados

Periodo que comprende

Ventas netas

Inventario inicial

+ compras

= mercancía disponible

- Costo de ventas

= Utilidad bruta

- Gastos de operación

= Utilidad de operación

+- Costo integral de financiamiento

+- Otros ingresos y otros gastos

= Utilidad antes de impuestos

- ISR y PTU

= Utilidad neta

Estado de resultados en una empresa de servicios

En las empresas de servicio los estados de resultados son menos laboriosos que una empresa comercial o industrial debido a que no se entrega ningún bien o mercancía, recibirá dinero por la actividad realizada (como lo pueden ser ventas de seguros, renta de vehículos, entre otros.) el costo será representado por las erogaciones que fueron necesarias para la prestación del servicio. De lo anterior algunas empresas toda inversión que se utiliza para el buen funcionamiento de la empresa lo considera como gastos.

A continuación se puede apreciar una estructura general de cómo sería un estado de resultado de una empresa de servicios.

Empresa de servicios

Nombre de la compañía

Estado de resultados

Periodo que comprende

Ingresos por servicios

- Gastos de operación

= Utilidad bruta

- Gastos de operación

= Utilidad de operación

+- Costo integral de financiamiento

+- Otros ingresos y otros gastos

= Utilidad antes de impuestos

- ISR y PTU

= Utilidad neta

Como se puede observar en el estado de resultados no se utilizan los costos de compras debido a que es un servicio que ofrece y tampoco el manejo de los inventarios.

Diferencias en los estados de resultados entre las empresas de servicios y comerciales.

Como se pueden observar en las estructuras de los estados de resultados antes mencionados de las empresas comerciales con respecto del activo y el pasivo circulante es que utilizan las compras de mercancías y manejo de los inventarios. En seguida se muestra una tabla en donde se puede apreciar las diferencias de las empresas comerciales y de servicios en los estados de resultados.

Empresas de servicios

Empresas comercializadoras

Ø Ingresos por servicios

Ø Ventas

Ø No tiene inventarios

Ø Manejo de inventarios = mercancías con las que cuenta la empresa.

Ø No tiene costos de compras

Ø Costo = inversión de las compras de mercancías.

Ø Gasto de operación = inversión necesaria para el buen funcionamiento de la empresa.

Ø Gasto de operación = inversión necesaria para el buen funcionamiento de la empresa.

 

Por lo tanto las empresas comerciales necesitan de un mayor trabajo y control así como también una mayor inversión en comparación de las empresas de servicios.

Balance general

El balance general, es un documento contable que muestra la situación financiera de un negocio a una fecha determinada que además refleja todos los recursos que la empresa posee o controla, las deudas que mantiene y el interés de los propietarios en la misma.

Las diferencias que existen en los balances generales de las empresas de servicio y las comercializadoras es que en una no se manejan almacenes y proveedores como se puede apreciar a continuación.
Balance general

Conclusión

Los estados financieros son muy necesarios para la toma de decisiones por parte de organismos externos a la empresa y para la misma gerencia, ya que sin estos no se sabría la posición o situación financiera de la misma.

Después de investigar la diferencia que existes entre las empresas de servicio y comerciales, podría mencionar que en una empresa de servicios no se tiene inversión sobre compras debido a que esto solo los utilizan las empresas comerciales, además se tiene un mayor porcentaje de ganancias.

De lo anterior no quiere decir que se tendría una mayor riqueza con empresas de servicio en comparación con las de comercio, esto depende de la demanda.

Daniel Chacón Hernández

 
» Profesionales & Empresarios » Recursos Humanos » Turismo » Eventos » Campañas » Empresas » Energías Renovables » Jurídicas » Medio Ambiente » Mercados » Novedades » Recuerdos » Salud » Marketing Servicios » Cereales y Cotizaciones de Bolsa » Vuelos y Aerolíneas » Servicios en Turismo » Calendario de eventos » Biblioteca Digital » Comercio Exterior » Herramientas Financieras » Mercado Bursátil » Radares Meteorológicos » Aplicación para Telefonía » Redes Sociales
 
Divisas
 
Clima
 
TARJETERO PROFESIONAL
Profesional / Empresa    
Ver todas las opciones
 
CEM 01 2013